jueves, 23 de enero de 2014

FUNCIÓN INFORMATIVA


El lenguaje es usado con la intención de dar información acerca del mundo, es decir, cuando se afirma o niega que algo es de un modo particular. Podemos describir características del Mundo, expresar conocimiento, describir actitudes y creencias, etc.

Ejemplos:
Me gusta el helado
Creo que la noción de infinito es absurda.
Un enunciado es una oración.

La característica propia de todas las oraciones usadas informativamente es que tiene sentido preguntarnos si aquello que la oración afirma o niega es verdadero o falso.

Estas oraciones tienen lo que llamamos significado cognitivo.

Por consiguiente, dado el conjunto de todas las oraciones, vamos a identificar un subconjunto conformado por los ENUNCIADOS. Estos serán aquellas oraciones susceptibles de ser verdaderas o falsas.

FUNCIÓN LITERARIA.-


El lenguaje literario es una creación. Es escribir la palabra adecuada en el momento y lugar precisos. No se acaba en si mismo. El artista inaugura un realidad, el uso común del lenguaje desaparece.
Hay que fijarse en: tipo de construcción gramatical, elementos contradictorios, imágenes sintéticas (metáforas), tono, (es más íntimo con presencia del yo), vitaliza (da vida), imaginativo, lo afectivo (sentimientos), lo conceptual (conceptos) es un lenguaje más bien implícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario